miércoles, 26 de julio de 2017
INFORME DEL PROYECTO DE PLANTA
INFORME DEL PROYECTO DE PLANTA
Encabezado:
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO
PÚBLICO “PEDRO P. DIAZ”
Carrera Profesional: mecánica automotriz
Módulo Educativo:
“Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”
Unidad Didáctica:
“Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”
Docente Responsable: Jimmy H. Medina Farfan 2.
1.-Datos generales del Estudiante:
Apellidos y Nombres: PINEDA LUIS armando
Semestre: III
Nombre o título del Proyecto: CULTIVO DE PLANTAS EN MACETAS
Nombre común de mi Planta: clavel
Nombre científico:
Dianthus caryophyllusClase: MagnoliopsidaCategoría: Especie Familia: CaryophyllaceaeEspecie: D. caryophyllus; L.Clasificación superior: Dianthus
2.-Introducción:
2.1: Objetivos:
-Objetivos Generales: ayudar al medio ambiente con más plantas ya que estos nos dan oxigeno.
-Objetivos Específicos: aprender los cuidados de una planta
Fundamentos Teóricos.
El clavel silvestre florece durante la primavera y verano. Pero bajo condiciones apropiadas de cultivo puede florecer durante casi todo el año.
Requiere riego regular, pero evitando el encharcamiento, por lo que su cultivo debe realizarse en un suelo bien drenado. Se trata de una planta heliófila, por lo que requiere exposición plena a la luz solar
A partir de la forma típica se han obtenido híbridos y variedades con flores dobles, provistas de grandes corolas de diferentes colores y tonalidades.
Los colores más normales son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo y bicolores.
Los ramos de hojas tanto secas como frescas combinan muy bien en coronas de flores yen anillos florales, en especial cuando se trata de delicadas flores de verano.
Se trata de un factor clave, tanto para el crecimiento como para la floración. Por ello es precisa tanto la buena orientación del invernadero como el material de cubierta apropiado. Resulta favorable una iluminación de 40 000 lux. La luz también determina la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores.
Origen de Su Nombre
Como en el caso de otras flores, los claveles reciben su nombre en la antigua Grecia cuando los sabios de la época empezaron a realizar los primeros compendios de botánica de la zona.
Fue el griego Theopharastus quien catalogó la flor bajo el nombre "Dianthus", nombre aún usado en la actualidad. El nombre deriva de dos palabras griegas: "Dia", o dios; y "anthos", que significa flor. En otras palabras, los claveles fueron reconocidos por su belleza como "las flores de Dios".
El cristianismo tiene también una leyenda en torno al origen de esta flor, la cual indica que los claveles nacieron de las lágrimas de la Virgen María cuando Cristo era llevado hacia el monte Gólgota cargando la cruz. Por eso es común ver esta flor adornando templos católicos.
Características
Los claveles son reconocido fácilmente porque son flores cespitosas, es decir, que poseen un tallo subterráneo corto que crece dando matas densas de hasta un metro de altura y de entre 6 y 8.5 centímetros de diámetro.
Los claveles poseen hojas lineales, angostas, opuestas y envainadoras, y cada tallo forma una flor terminal de no menos de cinco pétalos festoneados (con ondas) o con dientecillos. En algunas partes del mundo se han registrado flores de esta familia de hasta 40 pétalos, así que todo depende de la especie.
Como los claveles son flores bisexuales, florecen en un grupo ramificado o bifurcado. La flor tiene fuerte fragancia y sus colores más comunes son el rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. Los diferentes tamaños de la flor permiten clasificarla para su venta, siendo los claveles de 60 centímetros los favoritos en el comercio. También se encuentran variantes de 50 centímetros, de 40 centímetros y de 30 centímetros a menos. Estos últimos son usados especialmente en ramilletes.
Como mencionamos líneas arriba, los claveles florecen todo el año, y en sus variedades comerciales pueden llegar a producir hasta 20 tallos al año.
Historia
El origen de los claveles se remonta a miles de años atrás, en referencias por su uso en los adornos, las coronas florales y la perfumería. Estudios recientes indican que la flor nació en tierras mediterráneas, pero gracias a la migración y a la colonización se extendió muy rápido por todo el mundo.
También hay reseñas de los claveles en la cultura griega y los inicios del cristianismo gracias a los filósofos que dataron su presencia en la zona. Además, se conoce la presencia de la flor en la Antigua China, siendo usada en oriente en perfumería y adornos. Del mismo modo, fue un importante símbolo de Imperio Otomano.
Se señala que fue Luis IX de Francia quien introdujo el clavel en los jardines de Europa desde Túnez en el siglo XII. Ya en 1629 se reconocían más de 20 variedades de la planta, cifra que ha crecido rápidamente en todo el globo hasta superar las 250 especies.
La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24 °C y de noche, entre los 10 y 12 °C
Los 0 °C son fatales, pues se pueden formar manchas y deformaciones en los pétalos.
El suelo tiene que ser poroso y bien drenado,
Para evitar encharcamientos y asfixias.
Suelo: es preferible un pH entre 6,5 y 7,5.
Requiere un riego constante.
Abono: tiene altos requerimientos en nutrientes.
Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonar una vez al mes.
Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas.
Cuanto más alto se efectúa el pinzamiento, más flores se obtendrán, pero la calidad puede no ser muy buena cuando el número de flores por planta es excesivo.
Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad.
Normalmente se efectúan dos pinzamientos:
Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo(dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación.
Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.
Propagación: por semillas en primavera cuando de bañas, pero también por esqueje o por división de las macollos.
Las semillas tardan en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido.
Los esquejes son conservados en frío (0,5-1 °C)
La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados.
Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación con instalación de fog-system y sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20 °C.
En estas condiciones el enraizamiento tiene lugar a las tres semanas.
3.-MONTAJE
Lista de Materiales, herramientas y equipos
Maseta
Tierra fertilizada
Hoja de arrocillo
Cascajo
Duración del
Proyecto:
INICIO 20 abril 2017
FINAL 20 julio 20173.
Ubicación: ISRAEL - PAUCARPATA
Procedimiento: Este procedimiento se realizó en el salón con el sembrado de la planta con la ayuda del profesor primero el cascajo seguidamente del humos luego tierra negra y por último la planta en sí , me lo lleve a casa , ay poso la mayor parte de tiempo hasta culminar el proyectó .9.
Toma de datos y resultados:
Observaciones de Crecimiento
Mediciones semanales
Registro de imágenes semanal
Dificultades.
Análisis de resultados: El resultado que logue fue de forma negativa murió de con una helada debido a que su clima no es adecuada11.
4.-Resultados Finales
5.-Conclusiones: Esta planta llamada clavel es muy débil necita cuidados y un clima adecuado
6: Recomendaciones
Es una planta muy aromática y sirve para adornos no ocupa mucho espacio12.
7: Firma:
8: Anexos
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




